jueves, 14 de octubre de 2010

Vega de Pas-La Estribera-Ruyemas-La Vega

Ruta para correr 460998 - powered by Runmap

Recorrido que sale desde la Plaza del Doctor Madrazo en La Vega de Pas, llega al barrio de Ruyemas y vuelve al pueblo.
Se trata de un terreno de montaña que combina pista y sendero.
Comienza en la Plaza del pueblo y sube por una pista de hormigón hasta un deposito de agua. En seguida cojeremos un zig zag hasta una casa.
Cuando se acaba la pista, se sigue por la ladera, pero siempre tirando hacia arriba, hasta una finca que se encuentra en un llano, El Candanío. Llegado a este punto, se coge el camino de la izquierda que nos llevara por una pista que va subiendo hasta el alto de Los Llanos. Un sitio donde en un dia claro se tiene una buena vista del macizo de Castro Valnera. Se comienza a bajar por el camino a la derecha de las casas y se llega a un bosque, seguimos bajando por el bosque hasta que veamos el final de la carretera de Pandillo, La Estribera. Desde el aparcamiento, veremos un puente, cogeremos el camino de la derecha que nos lleva hasta el barrio de Ruyemas. Desde la Estribera el recorrido que conecta con el bosque por donde bajamos antes, esta señalado con hitos y flechas. Es el único sendero marcado y señalizado, que existe en La Vega de Pas.
Cuando lleguemos a ese punto, volveremos por el camino de ida hasta la Plaza.
Recomiendo esta vuelta como entrenamiento para correr aunque si quereis dar un paseo y disfrutar de la arquitectura de la zona, del bosque y tomarlo con mas tranquilidad, tambien esta bien.
Al final de Ruyemas hay un gran salto de agua que viene de la zona de Peña Negra, si es verano, os podeis bañar en algun pozo.
Si os asomais al punto mas alto de Los Llanos, vereis toda la zona de Yera, con su antigua estación Santander-Mediterraneo y el Puerto de Estacas de Trueba.
El tiempo en hacer el recorrido es muy relativo: depende si vais corriendo o en plan paseo, con bocadillos, etc. En un entrenamiento normal, yo lo hago en 2h 15 min, y como no lo he hecho andando, no sabria calcular. Lo mejor es que vengais y lo comprobeis vosotros mismos, merece la pena.
Luego, ya sabeis, un aperitivo y unas rabas, comida en el restaurante que mas os guste y sobremesa.