miércoles, 16 de junio de 2010

Km vertical Peñalara

Parece que ya nos estamos metiendo de lleno en el tema de los Km Verticales.
En esta ocasion nos iremos a La Granja de San Ildefonso para subir desde la Fuente del Chotete hasta la cumbre del Peñalara.
2ª prueba del Campeonato de España de KMV y Copa de España. Se espera gran afluencia de publico. El espectaculo esta asegurado.
1000 m de desnivel justitos con un pequeño tramo sobre la mitad del recorrido que nos ayudara a coger un poco de oxigeno para afrontar la parte final y mas dura, llena de piedras sueltas en pendiente pronunciada.
Luego bajar y a comer que no todo va a ser correr. Tomaremos unas cervecitas por El Escorial.

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA.

Se trata de un recorrido de alta montaña, que discurre por la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama, en el Pinar de Valsaín. En el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, en la zona centro Peninsular, con fácil acceso desde cualquier punto geográfico. Salida en las inmediaciones de la Fuente del Chotete, falda del Moño de la Tía Andrea (Silla del Rey), salto del Corzo, Arroyo Cañón, proximidades del Raso del Pino, Chozo Aranguez, Canchal de Peñalara, Pico Peñalara.

Fecha: 20 Junio 2010
Salida: Fuente del Chotete (1430 m). 9:00h No federados FEDME
10:30 h Federados FEDME
Meta: Cima de Peñalara (2.430 m).
Longitud total: 5 Km.
Coeficiente de dificultad: Medio-alto
Controles de paso: 2
Avituallamiento líquidos y sólidos: 1. En Chozo Aranguez (1.950 m)
Porcentaje de superficie técnica: 60 %
Climatología de alta montaña.
Tiempo límite: 2 horas
Desnivel positivo: 1.000 m
Premios: 1.580€ en premios más trofeos
Máximo de participantes: 500
Últimos 1.200 m con una pendiente del 49,50 %


DIRECTOR DE CARRERA: Manuel Pérez Brunicardi


SEÑALIZACIÓN, MAPAS Y PERFILES

La prueba estará marcada con cintas de plástico por todo el recorrido, prevaleciendo las marcas en todos los cruces. Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente.
Se señalizarán los controles de cronometraje en salida y llegada, y se señalizará un control de paso en la zona del Chozo Aranguez, dónde a su vez habrá un puesto de avituallamiento de líquidos.
Se entregará mapa de la zona, mapa topográfico de carrera, perfil de la carrera, y la
documentación topográfica necesaria a los corredores en la reunión previa a la carrera.

domingo, 13 de junio de 2010

Calidad en el KM vertical de Fuente De



Como era de esperar, el primer KMV que se ha celebrado en Fuente De, ha estado muy bien de participacion y organizacion.
Mi enhorabuena a los organizadores del evento, que a pesar de la climatologia, se desarrollo todo de manera correcta y no falto el espectaculo.
Entre los participantes, el nivel era alto, tirando a muy alto, pues contaba con la presencia de corredores de la talla de Javier Crespo y el ochomilista Jorge Egocheaga entre otros.
La carrera, salio de la campa del aparcamiento nuevo de Fuente De, daba un rodeo hasta la base de las antiguas minas y se dirigio hasta la otra punta, donde comenzaba realmente la subida siguiendo el sendero del Achero.
Carrera muy tecnica con barro, piedras y hierba, con desniveles que en algunos tramos superan el 38 %. Ha sido dura pero de una belleza magica.
La niebla, que cubria la mitad del recorrido dio imagenes de montaña bellisimas.
A mi, por lo menos me ha gustado ir en carrera por el sendero colgado de las paredes de Fuente lleno de barro y pendientes fortisimas.
Como critica constructiva decir, que al ser un sendero tan estrecho, no se puede adelantar aunque quieras. Una opcion seria dar otra vuelta mas al principio, para que el grupo se estire un poco mas y no se formen tapones en algunos tramos de pendiente.
Eramos 100 personas, pero si hubieramos sido 150, los tapones hubieran sido mayores.
Mis sensaciones han sido buenas, pero hay que decir que es una carrera exigente porque no sigue el mismo desnivel en todo el recorrido como el resto de las pruebas de km vertical, sino que sube, baja, llanea y sube de forma brutal al final de todo. Una preciosidad.
La clasificacion saldra en breve , como videos en youtube, etc. que publicare cuando esten.
En general buena impresion y os espero el año que viene a todos.