martes, 9 de noviembre de 2010

Transjurassienne por Rudi Amorrortu



El Jura es una meseta al norte de los Alpes que toca Francia y Suiza. La capital más cercana es Ginebra. Su altitud media es de unos mil metros, pero tiene un microclima extremadamente frío. Por eso , toda la comarca está nevada 5 meses al año.
La Tranjurassienne es la carrera de esquí de fondo más importante de Francia, y es la más larga de Europa central ,con 76 km,  la 2ª más larga del mundo después de la Vasa sueca. Fue creada en 1978.
La Trans tiene fama de ser dura en desniveles, y lo es , porque la mayoría de gran fondo son llanas, sin embargo para un cántabro no hay carreras duras porque aquí esquiamos por encima de las piedras, y el circuito de Campoó es durísimo. La primera vez que se acudió fue en 1995, un grupo numeroso : Paco Ramos, Jose Bolado, Bauti el triatleta, Toñín el de Abiada, y los reinosanos Rubén y Sase. Había poca nieve y el trazado se metió al monte. Entonces sí que fue dura.
Después en 2000, el campurriano Juan Jesus Gutiérrez Cuevas quedó 3º- era copa del mundo- y en 2005 la ganó con 4 minutos de diferencia.
En esta ocasión, yo tenía claro que iba a terminarla y por eso nos preparamos bien, haciendo rolesquí en abundancia y algo de esquí. Eramos Paco Ramos de nuevo, Ricardo Moya de Abiada (club Tres Mares) y Marta Sánchez de Reinosa (de La Milana).
El recorrido es precioso, muy apoyados por el público que abarrotaba las lindes del camino. Se pasa por el centro de 10 pueblos, de los cuales al menos 4 cruzas por la calle principal  esquiando.
La salida fue a 9 bajo cero, nublado, manteniéndose después hasta menos dos. El sol salió un par de horas y se nubló otra vez para la llegada.
Los primeros 20 kilómetros son un poco pesados porque no se puede adelantar y sólo caben dos corredores de ancho. Los senadores  (personas que han corrido todas las ediciones) van despacio y salen delante, ralentizando a todo el mundo. Hasta Premanon es un bosque formidable, con árboles de enorme porte.  Luego pasabas junto a los trampolines de Les Rousses, y a  partir de la cuesta del óptico (un repecho espectacular en medio de la calle) hay paso libre en un llano de 10 km hasta Bois d`Amont.
Algo que me mosqueaba bastante era que en el Jura hay tal nivel de esquí de fondo que te encontrabas rodando en un grupo donde el que estaba al lado llevaba un chándal que a lo mejor ponía Club Baloncesto Jura, y pensabas “yo que me dedico sólo a esto y tengo que ir con uno que lo hace para oxigenarse un poco…” Verdaderamente los jurasienses llanean mucho mejor que nosotros, pero es que tienen terreno para ello, con la ventaja de que es donde se puede adelantar mejor , ya que los esquís van mucho más cerrados que en subida, donde apenas caben a lo ancho  2 esquiadores.

 En Suiza estaban unos animadores con los super campanos gigantes típicos de esta carrera, que alude a los rebaños de vacas que campan en verano. (es el trofeo del ganador)
Uno de los problemas de estas pruebas es ir al baño, pues el frío impide que aguantes más tiempo. Dos minutos perdidos no te los quita nadie.
También es muy importante comer algo en todos los avituallamientos, cada 5 km. Había de todo para elegir. Y había grandes carteles, animando a los principales corredoras locales.
Pero no es hasta el 45 cuando aparece una verdadera cuesta , la subida al bosque de Risoux, de 5 km de longitud. “Hombre, estoy en mi terreno”, pensé, y dí un arreón que adelanté a bastante gente .
Una cosa que te sorprendía era que después de pasar mil corredores, las bajadas de los últimos km eran hielo puro (km 60), y había que  templar mucho para, sin cantos como vamos, no perder el control, o podías para asegurar, salirte por fuera de las curvas , donde la capa de nieve polvo se acumulaba. En todo caso, las piernas no estaban para muchas florituras. Se veía a bastante gente retirada con contracturas.
Pasamos al lado de una circuito de coches sobre hielo, donde estaban entrenando.
Cerca del final aparecían los fotógrafos, te sentías importante recibiendo todas esas instantáneas de especialistas.
La carrera fue ganada por un francés  , Christophe Perrillat, con 1 minuto de diferencia sobre un grupo de 7 en el que había 2 suecos y cuatro italianos. El ruso y el finlandés no pudieron ni seguirlos.
La organización  era perfecta. Llegabas a meta y tenías que pasar por el guardaesquís, así podías ir a la ducha y a comer.
Al atardecer, un autobús te llevaba a buscar tu coche.
Al día siguiente nuestros compañeros fueron a hacer alpino a una modesta estación suiza, y Paco y yo a hacer fondo, esta vez con sol.
La subida al campo de La Masacre fue para recordar, por el bosque y casi solos, el sol asomaba en diagonales entre los árboles, acariciando la huella en suave armonía con el sonido del resuello . Luego bajamos a Premanon, por una zona mucho más amplia. En cualquier bar o tienda de este pueblo te veían con el gorro de los 76 km y te preguntaban, realmente interesados. Allí es una carrera mítica. Uno de un bar hasta sacó la clasificación y nos subrayaba. Claro, tenía el establecimiento lleno de fotos de esquí de fondo.
Para volver cogimos el coche alquilado. El próximo año haremos alguna otra.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Subida a Arditurri

Gracias a Rudi, que nos informa de la subida a Arditurri y felicidades por la carrera a la representacion cántabra.

Más que subida a Arditurri se tenía que haber llamado llanear hasta Arditurri. Los 4 primeros km eran llanos, luego un 5% de subida o así.
En un día nublado estábamos más de 30 en la salida de mayores. Es un bidegorri o carril bici correspondiente a un tren minero, túneles dijeron 3, había 5, la mayor parte iluminados, y un paso canadiense que hay que parar y , sin quitarse los roles, pasarlo andando.En la prueba pusieron un tablón que se pasaba bien. Pasar por los túneles era emocionante, mejor con alguien , para tener referencias. Un buen sitio para entrenar.
La salida fue rápida, había que ir a empuja o como mucho a stawuig (paso combinado) y se me iban los de alante, entre ellos Ricar Moya , de Abiada.  Son pasos de mucha fuerza, y yo hace años que no hago pesas, pero en su momento sí hubiese podido seguirlos. Me mantuve en un puesto intermedio hasta que en el km 5 empecé a paso alterno y adelanté a 3 corredores llegando el 16º.
Paco Ramos y House de Reinosa llegaron después. Moya hizo 9º, superando al entrenador del equipo navarro Peru Esteban. Ganó Oier Goñi, 2º Iñigo Macías, ex del equipo nacional. Los 4 primeros fueron navarros. Las 2 primeras chicas también.
Dieron una bonita camiseta y después fuimos a la merienda a Rentería, en el local del club Urdaburu.
Un saludo, Rudi.

Hay fotos en Vascodecamping.org /nuestro blog de ski de fondo