sábado, 6 de agosto de 2011

En el borde

Una día por la calle, oí comentar a una señora que le decía a su amiga: " ... Santander es una Ciudad de mañana ... " A lo mejor tenía razón, el verano en Cantabria es un poco así, se necesita madrugar para disfrutar mejor el día. El clima en verano suele ser mejor por la mañana que por la tarde. Ultimamente estoy haciendo caso a esa señora y madrugo bastante, así puedo desayunar mucho, como me gusta, hacer la compra por la mañana antes de que se levante la gente y entrenar por algún sitio sobre las 9 de la mañana. Desde esta hora, me queda la mañana para disfrutar la luz que hay a esas horas.
Hoy he ido a la zona de la costa quebrada, he montado el caballete en el borde del acantilado y he dirigido la vista de espaldas al sol. De esta manera, el lienzo se mantiene en sombra y tengo toda la luz en mi campo de visión.
El viento sur era flojo al principio, pero al final del trabajo, el Sur se intensificó y tornó a Oeste. Las nubes se acercaban rápidamente y las lluvias llegaban otra vez.
Estos trabajos de campo son muy satisfactorios cuando salen como quieres, pero tambien hay que reconocer que se necesita estar muy motivado.

                 acrílico sobre lienzo de 25 X 30 cm




viernes, 5 de agosto de 2011

" oso ondo "

Siempre me llama la atención la cantidad de gente aficionada al monte y a las carreras en general, que hay en Euskadi.
Desde la salida hasta la llegada, pasando por cualquier zona del recorrido, aparece gente que te anima y te da un poco de aliento,cosa  que se agradece un monton.
Esperan en los caminos, en los avituallamientos, en las zonas que menos te esperas, para darte un " oso ondo ", muchas gracias a todos.
La Copa de España FEDME 2011, V edición Aramotz Mendi Lasterketa, Gran Premio Buff Salomon, se celebró el 31 de julio dentro del Parque Natural de Urkiola.
Victoria para Luís Alberto Hernando con un tiempo de 02:27:47, por algo es subcampeón de Europa y primero de España. Estos dos últimos años se sale.

La carrera parte de Amorebieta-Etxano (82 m.) y se dirige al Cabrero (510 m.). Este tramo que discurre entre bosques y sigue el cauce del río Leginetxe, consta de duras rampas. Desde el Cabrero y pasando bajo el cresterio de Artaun nos adentramos en la cordillera de Aramotz, pasando por encima de los barrios San Cristóbal, Artaun y Oba, hasta Inungane (695m). Desde este punto comenzaremos la ascensión a Leungane (1.006m) atravesando un hayedo y coronando el techo de la carrera.
En el descenso, disfrutando de un paisaje espectacular vamos hasta las antiguas canteras de Marmola donde recuperaremos las fuerzas. De nuevo atravesaremos la cordillera de Aramotz hasta Belatxikieta (662m) pasando por tramos muy técnicos por la presencia de piedra caliza, la zona más dificil para correr.
Sin duda alguna, uno de los paisajes de piedra más espectacular de Euskal Herria. Una vez en Belatxikieta, comenzamos el descenso rápido y sin dificultades hacia Amorebieta (82m).
Ha sido una carrera muy dura y técnica, un verdadero rompepiernas. Muy buena la carrera de Vichi, con un tiempo de 03:21 en el puesto 90 dela general. Yo llegé 22 min. más tarde en el puesto 143 de 227 corredores.
Hubo varias caidas, pero creo que ninguna muy grave. El terreno es dificil, los espinos están presentes en casi todo el recorrido, te rasgan, y te pinchan, tienes que agacharte, te ortigas, etc...
Pero como siempre, en la llegada lo ves todo de otra manera. La verdad es que al día siguiente estaba otra vez corriendo y es que me he recuperado muy rápido de esta carrera. Ahora tocan carreras de más intensidad, como los KM verticales y Cronoescaladas como: Valdecebollas, Monte Remilez, Rollerski Artikutxa, Anboto, Peñalara, Peña Cabarga. Espero que para esa fecha, primeros de noviembre, empiecen a caer ya los primeros copos en la cordillera, porque ya se sabe que el vicio es el vicio. 
Mas información en la web de la carrera: